Saltar al contenido

10 animales extintos o en peligro crítico por la acción directa del hombre

Las acciones del hombre en contra de la naturaleza como la caza indiscriminada y la deforestación, entre otras, modifican el equilibrio natural del ecosistema y con ello algunas especies pasan a ser animales extintos o en peligro crítico de desaparecer.

Si bien este proceso de destrucción ya lleva un largo período,  muchas de las especies se han extinguido en los últimos tiempos. Se estima que de 40 años a esta parte, más de 784 animales ya se encuentran extinguidos. Los datos aún revelan que otras 65 especies sólo sobreviven en cautiverio y, por lo tanto, están amenazadas.

En la lista que sigue vas a conocer 10 animales extintos o en peligro crítico por la acción del hombre.

Tortuga gigante de Galápagos

De nombre científico Lonesome George o Solitario George, la especie vivió por aproximadamente un siglo.

Originaria de la isla de Pinta, la especie fue extinguida con la muerte del último ejemplar, una tortuga gigante que tenía una edad estimada de 100 años y era considerada por muchos biólogos la criatura más rara de la Tierra.

Rinoceronte negro occidental

Fuente: National Geographic en español

Subespecie del rinoceronte negro, el animal fue oficialmente declarado extinto en 2011. La especie ya estaba a punto de desaparecer entre 1970 y 1992.

Sin embargo, algunos esfuerzos se realizaron en la época, a fin de reanudar el crecimiento de la especie, que llegó a 4.240 en 1993.

Los resultados, aunque positivos, no fueron suficientes para que el animal continuase vivo. La especie era presa de cazadores que buscaban sus cuernos, de alto valor en el mercado negro.

Po’ouli

Fuente: Wikipedia

La especie de pájaro se considera extinguida desde 2004, cuando los investigadores no han encontrado ningún representante en la naturaleza en los últimos años.

La especie, que vivía en Hawai, tuvo como causa principal de la extinción la dificultad de competir con otras especies y la aparición de especies no nativas en el ecosistema, lo que llevó a un desequilibrio en la naturaleza.

Pato de las Marianas

Fuente: Wikipedia

Especie de pato considerada extinguida oficialmente en 2004. Tuve su último par visto en la naturaleza aún en 1979.

La extinción fue consecuencia de la pérdida de hábitat ocasionada por el drenaje de pantanos para la agricultura y los daños en la naturaleza ocasionados.

Delfín baiji

Fuente: Wikipedia

La especie fue declarada extinguida en 2006, pero al año siguiente volvió a ser considerada “funcionalmente extinta”.

Esta denominación se le otroga a la especie que no consta en registros fósiles de institutos biológicos y que no cuenta con la cantidad de individuos capaces de reproducirse.

Bucardo o Cabra Montés de los Pirineos

Fuente: Wikipedia

La especie de cabra encontrada en Francia y España fue considerada extinguida en 2000, debido a la caza intensiva al animal y a la dificultad de competir con otras especies de la naturaleza.

En 2009, los científicos crearon un clon para tratar de continuar el linaje. Sin embargo, murió aún pequeño por complicaciones en los pulmones.

Tigre de Java

Fuente: Wikipedia

Subespecie de tigre que vivía en Java, una isla de Indonesia, fue desaparecida, aparentemente, por la pérdida de hábitat ocasionada por la agricultura de la región.

Su aspecto era muy parecido al tigre de Sumatra, aunque su pelaje era de un color más oscuro y sus rayas más numerosas y finas.

Foca Monge del Caribe

Fuente: Wikipedia

La única especie de foca que habitaba el Mar del Caribe fue un gran objetivo de cazadores. En 1952, el animal entró en extinción.

Tigre del Caspio o Tigre Persa

Fuente: Wikipedia

Este tigre se distinguía de los demás por ser la subespecie más occidental y por presentar por los pelos  más largos. Se encuentra en Turquía, Irak, China, los montes del Cáucaso, Irán, Afganistán, la antigua Asia soviética y Mongolia.

El animal, sin embargo, no es visto desde la década del 50 y es por ello que se encuentra en la lista de especies extinguidas. La desaparición fue reflejo del exterminio de los animales, caza y deforestación de la región en que vivía.

Picamaderos picomarfil o carpintero real

Fuente Wikipedia

Nativo de América del Norte, el último carpintero real fue visto en la naturaleza en 1940, cuando hubo la deforestación de grandes áreas del sudeste norteamericano.

Sin embargo, en el año 2004 y 2005 un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell informó la presencia de un macho en Arkansas. A raíz de este hallazgo la UICN cambió su calificación a “peligro crítico”.

El dinamismo de la naturaleza, los constantes cambios y las acciones del hombre hacen que la lista de animales extinguidos en el mundo crezca en todo momento.

Desafortunadamente en esta lista incluímos 10 animales extintos o en peligro crítico pero hay más. Gracias por leer este artículo y si fue de tu interés puedes compartirlo en redes sociales.

Hasta la próxima.