Saltar al contenido

Conoce más sobre el rapaz más poderoso: El águila harpía

Con aproximadamente dos metros de envergadura, el águila harpía, es un animal que tiene muchas curiosidades y que pocos conocen, pero por desgracia está presente en la lista de especies en peligro de extinción.

Caracterísitcas y habitat

Dueña de un gran penacho, se considera el ave de rapiña más grande del mundo  y se encuentra en América del Norte y del Sur.

Es capaz de alcanzar una altitud de 2000 metros, además de ser  un ave solitaria en la mayoría de las veces, con excepción de la época de celo.

Otra característica es el tamaño de la hembra que es más grande que el macho, teniendo aproximadamente unos 100 cm. Su peso aproximado es de unos 9 kg.

Los adultos tienen un plumaje similar de tres tonalidades de gris, siendo un gris muy claro tanto en la parte inferior de su cuerpo como en sus alas.

Su pico es fuerte y de  color gris oscuro. Las garras pueden alcanzar una extensión de 15 cm.

Sus ojos se caracterizan por tener un color chocolate en el iris y, en algunas ocasiones, amarillo. Sus patas son de color amarillo.

En cuanto a las alas en comparación con el tronco son más cortas, lo que le permite ser ágil y ser certera en los ataques que realiza.

Las aves adultas, a diferencia de las más jóvenes, poseen una franja negra.

El águila harpía tiene una dieta muy variada, que incluye  desde perezosos,  moluscos, peces, lagartos, serpientes, aves e incluso pequeños monos.

El éxito que tiene como cazador es el resultado de una vista privilegiada, ya que cuenta con una resolución  ocho veces mejor que los humanos e incluso puede girar la cabeza 180 grados.

Son aves muy fieles ya que forman pareja para toda la vida.

Su expectativa de vida es de unos 40 años.

Los invito a observar el video que sigue a continuación dónde podrás ver en acción a esta magnífica ave.

El águila harpía y el peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo colocó en la lista de especies casi amenazadas.

Es motivo de preocupación con respecto a esta especie el hecho que lleva de dos o tres años el nacimiento de una cría. La hembra generalmente deposita de uno a dos huevos entre los meses de septiembre y noviembre, de los cuáles es común que uno solo sobreviva.

Otro tema importante es que su hábitat es la selva y la pérdida del mismo la coloca en peligro de extinción.

En algunos países como Panamá, considerada ave nacional, existen instituciones para protegerlas, al igual que en Ecuador y Venezuela.

Gracias por llegar al final de artículo. Saludos.

Fuente: Nat Geo WILD

error: ¡El contenido está protegido!