Saltar al contenido

Conoce los 10 animales en peligro de desaparecer

Hay muchos animales que están en riesgo y en este artículo te quiero presentar a 10 animales en peligro de desaparecer.

Saola

Este animal fue descubierto en 1992 y ya corría peligro de extinción.

Tiene un color marrón oscuro y manchas blancas en el cuerpo, pero lo que más sorprende son los dos cuernos de más de 50 cm.

El motivo que amenaza  su existencia es la caza: muchas veces cazadores quieren atrapar jabalíes, pero la saola cae en la trampa.

La pérdida del hábitat también es un hecho que corran serio riesgo. Es oriundo de Vietnam y Laos.

Ballena Franca del Atlántico Norte

Puede alcanzar más de 70 toneladas y medir más de 18 m, pero no se resistió al auge de la caza de ballenas en el siglo XIX, además de accidentes con barcos, aparatos de pesca y cambio climático.

Con una tasa baja de natalidad y una población minúscula, cada muerte de esa especie la empuja hacia la extinción.

Rinoceronte de Sumatra

Esta especie es la menor entre los rinocerontes y la única en Asia que posee dos cuernos.

El motivo de la baja población es la caza para el uso de sus cuernos, y sólo dos hembras, que están en cautiverio, han reproducido en los últimos 15 años.

10 Animales en peligro de desaparecer

Kouprey

El Kouprey es una especie de buey salvaje que sobrevive sólo en las selvas del norte de Camboya y posee un cuerpo alto y estrecho.

La amenaza a su existencia se debe a la caza para el comercio de cuernos y cráneo (que se venden a precios muy altos en el mercado negro) ya la pérdida de su hábitat durante las guerras y conflictos en Indochina.

Gorila del río Cross

Esta subespecie de gorila es fácilmente confundida con el gorila de occidente, la más poblada del mundo.

Pero la diferencia se encuentra en la dimensión del cráneo y de los dientes, además de la cantidad de ejemplares que se encuentran al borde de la extinción.

Los menos de 200 restantes se extienden en diez grupos aislados en el mismo bosque. Los verdugos de esta especie fueron la reducción del hábitat con el crecimiento de la ganadería y la caza ilegal.

Tigre del sur de China

En 1950, existían cerca de 4 mil ejemplares de ese tigre en el mundo. Actualmente, una proyección optimista coloca ese número en 80, siendo que desde 1970 ninguno de ellos fue avistado en la naturaleza.

La masacre ocurrió en 1959, cuando el gobierno chino declaró al animal como plaga y alentó la caza. Fue sólo en 1977 que el gobierno dio marcha atrás y pasó a proteger la subespecie.

En la actualidad no hay certeza de su existencia en libertad y hay menos de 70 en cautiverio.

Vaquita marina

Es el mamífero marino más raro del mundo. El motivo que puede llevarlo a la extinción es la pesca de arrastre, ya que las vaquitas son los cetáceos con territorio marino más restringido de la naturaleza: sólo se encuentran en una zona marítima de 1.500 km2 en el Golfo de California.

Si los esfuerzos de conservacionistas no rinden, la vaquita puede desaparecer en muy poco teimpo. Se considera que en la actualidad hay menos de 40 ejemplares.

Rinoceronte de Java

Originalmente encontrado en varias partes del sudeste asiático, China e India, los menos de 60 ejemplares restantes sólo existen en la actualidad en la isla principal de Indonesia.

El último ejemplar de Vietnam fue cazado y muerto en 2010, época en que su cuerno valía más que el oro en el mercado negro.

El animal también está al borde de la extinción por la destrucción de su hábitat durante conflictos y guerras en la región. Su población no alcanza los 50 individuos.

Leopardo de Amur

Estos grandes felinos de hábitos solitarios casi desaparecieron a causa de la caza ilegal, motivada en gran parte por la venta de su piel.

Hoy, son sólo 35 leopardos de Amur vivos en la naturaleza, y esto se debe a los esfuerzos de conservacionistas que lograron duplicarr a la población en ocho años.

Rinoceronte Blanco del Norte

Originarios de varias partes de África, los rinocerontes blancos del norte casi desaparecieron del mapa a causa de la caza ilegal por sus cuernos, que valen fortunas en el mercado negro porque supuestamente curan enfermedades.

En la actualidad sólo quedan 2 hembras, por lo que se considera a este animal como en extinción asegurada.

La lista puede incluir a más especies desafortunadamente y seguramente va a ser motivo de otro artículo.

Sería una verdadera tristeza que estos animales en peligro de desaparecer sean sólo un recuerdo y que la única manera de contemplar su belleza sea a través de imágenes.

Si eres de las personas preocupadas por la desaparición de especies en la naturaleza, te pido que compartas este artículo para que más personas tomen conciencia que si destruímos la naturaleza, estamos destruyendo nuestro hogar.

Gracias por leer este artículo y hasta otra oportunidad.

error: ¡El contenido está protegido!