Saltar al contenido

Dos tercios de los animales salvajes pueden desaparecer.

Dos tercios de los animales salvajes pueden desaparecer.
Los animales salvajes en riesgo. Foto ©Pexels

Los animales salvajes y el riesgo de desaparecer

La vida salvaje  puede sufrir una reducción de hasta un 67%, en un período de apenas 50 años, que termina a finales de esta década, debido a las actividades humanas, alerta un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El informe de la organización no gubernamental señala que las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles decrecieron un 58% entre 1970 y 2012, según los estudios que se disponen en la actualidad.

Estos datos pueden implicar una reducción de dos tercios de las especies de animales en un plazo de sólo 50 años para 2020.

Los compromisos asumidos en el acuerdo de París

El documento subraya, sin embargo, que el 2020 es también “un año de grandes promesas”, con el inicio de los compromisos asumidos en el acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la obligatoriedad de las primeras acciones ambientales en el marco del nuevo plan de desarrollo sustentable del planeta.

Estas medidas, junto con el cumplimiento de los objetivos internacionales de biodiversidad establecidos para 2020, podrían contribuir a garantizar las reformas necesarias en los sistemas de producción de alimentos y energía para proteger la vida silvestre en todo el mundo, sostiene WWF.

“La vida salvaje está desapareciendo en nuestras vidas a un ritmo sin precedentes”, señala en el texto Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Los animales en estado salvaje corren riesgo de desaparecer.
Por ©Alain Audet en Pixabay

La biodiversidad constituye la base de bosques, ríos y océanos. Acabar con las especies y con los ecosistemas hará que colapsen también los servicios que éstos nos proveen, como el aire, el agua, los alimentos y la regulación del clima.

El informe de WWF utilizó el Índice del Planeta Vivo, creado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), para acompañar las tendencias de la vida salvaje, y revela la forma en que las poblaciones de animales salvajes se han ido reduciendo.

La vida en el tiempo del “Antropoceno”

La pérdida de hábitat, la degradación y la sobreexplotación de la vida silvestre constituyen las principales amenazas a las especies identificadas, y están directamente relacionadas con la actividad humana.

Las conclusiones del estudio señalan una posible sexta extinción en masa, un período que los investigadores ya designan como “Antropoceno”.

Para entender aún más la gravedad de la situación te invito a observar este video.

Las conclusiones del informe

El informe destaca que la producción de alimentos es la principal causa de la destrucción de los hábitats naturales y de la sobreexplotación de los animales salvajes.

“Actualmente, la agricultura ocupa cerca de un tercio del área total de la Tierra y es responsable de casi el 70% del uso del agua”, señala el documento.

Al evaluar el impacto de la actividad humana en el planeta, el informe avanza con soluciones para alterar la forma en que se producen y consumen los alimentos, pero garantizando que el mundo se mantenga alimentado de forma sostenible.

Repensar la forma en que producimos y consumimos, medir el éxito y valorar el ambiente natural son las recomendaciones de WWF en el marco del actual escenario, además de las opciones que se deben poner en práctica.

La protección adecuada del medio ambiente, un cambio urgente del sistema, del comportamiento individual, de las empresas y de los gobiernos,  la gestión de los recursos naturales y los recientes acuerdos globales sobre los cambios climáticos, constituyen para los autores del documento, un signo de esperanza en la valorización del medio ambiente.

Si el hombre no comprende el daño que le genera a la naturaleza cuando no la respeta y que los animales salvajes pueden desaparecer, las consecuencias pueden ser irreparables.

Si te gustó el artículo, te pido que lo compartas con más personas. Tomar conciencia es uno de los caminos para poder disfrutar de la naturaleza en plenitud.

Fuente: Vaya Noticias (Video)

error: ¡El contenido está protegido!