La araña tigre o también conocida como araña avispa, es una especie de araña constructora de tela con distribución natural por el suroeste, centro y norte de Europa, norte de África y partes de Asia.
Las hembras construyen en el otoño telas grandes, en general instaladas entre plantas altas o ramas de árboles en campos y jardines. La hembra presenta marcas alternas de color amarillo brillante y negro en el abdomen. El macho es más pequeño y de color pardo.
Descripción
Es una araña de cuerpo alargado que exhibe fuerte dimorfismo sexual, con una longitud corporal media que en el macho es de sólo 6 mm de longitud pero en las hembras alcanza los 25 mm.
El dimorfismo es acentuado por la variación de color corporal, con los machos presentando coloración uniforme en tonos variables de marrón y rayas longitudinales blancas, mientras que las hembras exhiben tonos plateados y rayas alternas amarillas y negras.
Los machos y las hembras exhiben espinas negras en los pies.
Construyen la tela utilizando como apoyos hierbas altas o ramas bajas de los árboles y arbustos. Está generalmente instalada cerca del suelo (entre 0,2 y 1,0 m de altura), tardando aproximadamente una hora en construirla. La tela está constituida por hilos de seda gruesos y resistentes.
Cuando una presa es atrapada en la tela, la araña procede a su rápida inmovilización, rodeándola por un envoltorio de seda pegajoso y apretado. Luego muerde a la presa, inyectándole un veneno paralizante acompañando por enzimas digestivas.
Este conjunto de proteínas además de provocar la muerte de la presa lleva a su rápida licuación, siendo el jugo resultante aspirado por la araña.
Alimentación
Su alimentación se compone de insectos, como langostas, moscas y abejas, pudiendo consumir hasta cuatro presas al día.
Siendo el macho de la especie mucho menor que la hembra, se instala en una red reducida, situada en las proximidades de la red de la hembra, donde espera que ésta alcance la madurez sexual.
El canibalismo es común, siendo en general los machos devorados inmediatamente después del apareamiento.
¿Quieres ver a la araña tigre en acción? Haz clic en el video para verlo.
Fuente: Planet DOC