Cabo Pulmo: Una belleza natural en el Golfo de California
Cabo Pulmo es un lugar especial. Y el motivo está debajo del agua. Es allí donde se localiza el único coral vivo del Mar de Cortés y uno de los tres únicos de América del Norte.
Con cerca de 25 mil años de edad, lo que lo hace uno de los más antiguos del continente, estaba en riesgo de desaparecer hasta hace 15 años, cuando los propios pescadores del área se unieron para salvarlo. El área se ha transformado en un parque nacional y se ha recuperado desde entonces.
Todo sea por el negocio
Pero, este paraíso corrió y puede correr riesgo de desaparecer. Uno de los peligros fue un mega emprendimiento inmobiliario que una empresa española pretendió realizar en los límites del parque llamado Cabo Cortés.
Nada menos que 30 mil viviendas (entre casas y hoteles), un campo de golf, una marina y un aeropuerto, todo esto en un territorio semidesértico.
Afortunadamente, esto llegó a oídos de Greenpeace. Junto con la comunidad del lugar, han lograron detener el inicio de las construcciones, ya que la empresa había conseguido todas las licencias necesarias autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esta secretaría ignoró todos los informes de impacto ambiental realizados, además de desoír las quejas de la comunidad y de la coalición “Cabo Pulmo Vivo”, que integran académicos y organizaciones civiles.
La lucha estaba declarada. Un vídeo publicado por Greenpeace, con varios artistas mexicanos ha tenido éxito, recaudando miles de firmas para pedir a las autoridades la cancelación del proyecto.
Aún en riesgo de desaparecer
En la actualidad, y gracias a los cientos de ciudadanos que firmaron para rechazar el proyecto, el gobierno de México revocó los permisos otorgados.
Sin embargo, la presencia de embarcaciones y la depredación marina hizo que el Presidente del Consejo Asesor del Parque Nacional Cabo Pulmo, Ricardo Castro, denunciara esta situación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales según consta en el diario Tribuna de Los Cabos el día 12 de julio del corriente año.
Esta depredación ocurre por las noches cuando no hay vigilancia. Hasta ahora las autoridades hacen oídos sordos a los reclamos.
Si te interesa la naturaleza y sobre todo si eres mexicano, te pedimos que por favor lo compartas con más personas para poder preservar y disfrutar de esta maravilla natural por mucho tiempo.
Fuente: Greenpeace México, Tribuna de los Cabos
Imágenes: Por ©Jeff Gunn en Flickr