Una cachorra de jaguar herida y con miedo
Una cachorra de jaguar se encuentra herida. Es rescatada y los veterinarios le realizan una radiografía. No pueden creer lo que ven.
Cuando dos personas que estaban caminando, se encuentran con un cachorro de jaguar herido en la selva tropical de Ecuador, simplemente no podían dejar al animal solo en esas condiciones.
El felino estaba paralizado y asustado y, aunque ellos pudieran simplemente continuar su día e ignorarlo, decidieron ayudar al pobre animal.
Para garantizar que el jaguar recibiera la ayuda que necesitaba, fueron en búsqueda de profesionales capacitados. Para ello, la transportaron a un hospital propio en Quito.
La pequeña jaguar apodada Dyaria, que en lenguaje ancestral secoya significa jaguar valiente, no tenía un año de edad aún cuando la encontraron en la selva.
Sólo podía mover la cabeza y todo su cuerpo estaba paralizado. Los animales en esa edad todavía están bajo el cuidado de sus madres, entonces los equipos de rescate creían que era huérfana.
Si no fuera por la ayuda recibida Dyaria habría muerto de hambre. Los veterinarios creen que fue atacada por la caza ilegal, debido a que suponen que los disparos se originaron desde un árbol o en un lugar alto.
Lea también Curiosidades sobre el jaguar o jaguareté. El mayor felino de América.
Cuando observaron los resultados de la radiografía se sorprendieron con lo que vieron. ¡ Recibió 18 disparos! Esto afecta su médula espinal y estaba en pésimas condiciones por lo que los médicos no estaban seguros si iba a poder sobrevivir.
Dyaria pasó por dos cirugías de columna y los facultativos no podían creer cómo fue tan fuerte y sobrevivió a todos las operaciones.
La recuperación de Dyaria
No pasó mucho tiempo para que tratara de ponerse de pie y caminar.
Se estaba recuperando en un parque ecológico en Nueva Loja. Esta valiente cachorra de jaguar está aprendiendo a caminar de nuevo y se esfuerza para estar cada día más fuerte.
El equipo médico dijo que está cada día mejor. Una vez que esté totalmente recuperada será liberada nuevamente a la naturaleza.
Para mantenerla segura, Darwin Animal Doctors tuvo que comprar un collar de rastreo por satélite.
Desafortunadamente los jaguares son especies en peligro de extinción y lastimarlas o matarlas es considerado un delito.
Las buenas noticias llegaron…
El día 21 de mayo Dyaria fue liberada por el equipo veterinario de la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre. La felina fue traslada al Parque Nacional Yasuní.
Felicitaciones a las personas que la rescataron. Le salvaron la vida.
¡Dyaira libre! Así fue el retorno de esta jaguar valiente a su hogar, al lugar del que nunca debió haber salido. Gracias a todos quienes lo hicieron posible. Y a propósito del #DíaBiodiversidadEC, recordemos que todos somos responsables de la protección de nuestra vida silvestre. pic.twitter.com/CZ0Q74r31o
— Tarsicio Granizo (@tgranizo) 22 de mayo de 2018
Si te gustó la historia te pedimos que la compartas con tus amigos y familiares. Toda persona que ayude a un animal en problemas merece un reconocimiento. Gracias.
Fuente: https://www.insideedition.com ,ViralX y Tarsicio Granizo Twitter (Videos)