Cernícalo
El cernícalo es un ave falconiforme de tamaño medio, inferior al tamaño de otros rapaces.
Sus alas son de color castaño rojizo con manchas negras, además de tener pico corto y, tanto las alas como su cola largas.
Mide aproximadamente 38 cm y posee una envergadura que oscila entre los 70 a 80 cm. En los machos el plumaje en su cabeza es de un color azul grisáceo.
Emite series rápidas de sonidos cortos y agudos.
Se caracteriza por tener la capacidad de vuelo estacionario, es decir de permanecer volando parado sobre un determinado punto, comportamiento este que lo ayuda en la detección y captura de sus presas.
Posee una agudeza visual que le permite distinguir a su presa a una distancia considerable.
Alimentación
Auxiliar precioso del agricultor, se alimenta de ratas, insectos y, a veces, de pequeños reptiles, ranas, gusanos y pequeños pájaros.
Reproducción
Utiliza nidos viejos de otras aves en árboles y también puede construirlo en cavidades rocosas o incluso en edificios.
Coloca de 4 o 5 huevos y esto son incubados por la hembra durante unos 28 días. Las crías son alimentadas por ambos progenitores, estando listas para volar después de 28 días.
Hábitos
Sus largas alas puntiagudas le permiten un vuelo potente, rápido y ágil. Su cola es larga y las alas arqueadas en forma de hoz
Se adapta bien a ambientes alterados por el hombre, especialmente tierras de cultivo, pero disminuye en regiones donde haya una expansión de la agricultura mecanizada.
Distribución geográfica
Especie vagante se extiende por Europa, Asia y África pero también en Indonesia, América y el Caribe.
Es un ave muy apreciada debido a que es un eficaz método contra las plagas.
En este video de 2 minutos de duración vas a ver a esta ave rapaz que detecta hasta el más mínimo movimiento de su presa.
Fuente: Planet DOC