Saltar al contenido

El tigre y sus mitos. Historias y tradiciones sobre este gran felino

El tigre y sus mitos a lo largo de la historia

El tigre y sus mitos. A lo largo de los siglos se han inmortalizado varias historias y tradiciones sobre este gran felino que te invito a conocer.

Los felinos en general han fascinado a la humanidad durante siglos, y este bello animal es uno de los  que está a la vanguardia de esta tendencia, debido a su espectacular apariencia y su utilización como un símbolo cultural que se ha hecho desde tiempos inmemoriales.

El tigre y sus mitos pasaron de generación en generación como así también su admiración, respeto y  veneración a través de todo el mundo.

Este felino simboliza el poder, la fuerza, el coraje, la belleza, la ferocidad, la independencia, la inteligencia, la libertad, la astucia, la perspicacia y la confianza.

Sin embargo, en algunas culturas simboliza la envidia, el orgullo, el peligro y la crueldad.

El tigre en Asia

En Asia Oriental, es un animal venerado. Simboliza la realeza, el temor y la ira.

En la época de la China imperial, se consideraba que era la personificación de la guerra y sus maniobras.

Un tigre blanco sin embargo, simboliza la virtud real y corresponde a uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas, junto al dragón azul, la tortuga negra y el pájaro rojo.

Para los budistas simboliza la fuerza espiritual, la fe, la confianza incondicional, la conciencia disciplinada, la gentileza y la modestia.

En el horóscopo chino es un signo Yang (masculino, cielo, fuego), caracterizado por la impulsividad, la imprevisibilidad, la generosidad y la afectividad.

Para los samurais japoneses, era un emblema colocado en las cabezas simbolizando el equilibrio, la fuerza, la realeza. Y para los coreanos, ese felino es considerado el rey de los animales.

Tsai Shen Yeh, el Dios chino de la riqueza, cabalga en un tigre feroz para proteger sus baúles de dinero.

De la misma manera, Durga, la diosa hindú suprema, madre de Ganesha, aparece montada en una tigresa para la batalla.

En el Hinduismo, Shiva, el dios de la destrucción, de la transformación y de la renovación, aparece montado en un tigre al mismo tiempo que viste su piel. Por eso, este felino es símbolo del poder, el coraje, la fuerza.

Sueños

Se dice que soñar con tigres es signo de buen augurio. Se cree que los sueños preanuncian especialmente las capacidades de superar momentos difíciles.

Ojo de tigre

Simboliza el equilibrio de las energías masculinas y femeninas, así como las emociones.

En muchas culturas, esta piedra preciosa se utiliza como amuleto y sus colores varían entre amarillo, rojo y marrón.

Esta piedra se utiliza contra maldiciones y enfermedades, ya que es un animal Yang que contiene la energía de la tierra y del Sol. Por eso, se considera un amuleto de protección, sobre todo para personas que presentan enfermedades en los ojos y en los órganos reproductivos.

Tatuaje

El tatuaje del animal que se realiza en detalle y generalmente en dimensiones más grandes, se considera un amuleto para los amantes de este arte.

Zodíaco

Ocupa su lugar entre los 12 animales del Zodíaco, donde identifica el orgullo, la competitividad y sus habilidades como cazador.

Artes Marciales

En varias artes marciales chinas la forma del «tigre» se utiliza como metáfora para los movimientos y las posiciones agresivas. El arte marcial chino meridional Hung Gar está basado en los movimientos de tigres y de las grullas.

Los tigres en la cultura occidental

En los países occidentales encontramos su imagen en una gran cantidad de cuentos infantiles, películas, dibujos animados, canciones, etc.

Por ejemplo podemos citar el libro de la selva y películas de Disney.

Por último te invito a observar la historia del tigre. Cómo surgió este gran felino y las distitnas transformaciones que ha tenido hasta la actualidad.

Sin lugar a dudas, el tigre es uno de los felinos más conocido y adorado por millones de personas en todo el mundo.

Gracias por llegar al final del artículo sobre el tigre y sus mitos. Si te gustó puedes compartirlo libremente en las redes sociales. Hasta la próxima.

Fuente:  DatosAnimales – D.A. (Video)