Saltar al contenido

Los elefantes y porque se encuentran en peligro de extinción

Los elefantes corren peligro de extinción por ©Pexels

A pesar de estar prohibido desde 1989, el comercio ilegal de marfil sigue siendo la principal causa de muerte de los elefantes, el mamífero terrestre más grande en el planeta.

Los elefantes y el comercio de marfil

El elefante africano, el mamífero terrestre más grande en el planeta, está en peligro de extinción debido al aumento del comercio de marfil. De acuerdo con un estudio de 2013 de la Universidad de Washington, el número de animales muertos en 2012 alcanza a 30 mil, alrededor de una octava parte de la población continental restante.

Desde 1989, el comercio internacional de marfil está prohibido por la Convención  de Comercio Internacional de Especies Amenazadas, como la caza de  elefantes compromete la biodiversidad y pone en peligro al turismo, la supervivencia de personas  y la estabilidad de muchos países.

Mientras tanto, China es responsable por el tallado y comercio de la mayoría de los objetos que se venden en todo el mundo. Debido a la fuerte demanda, impulsada por el aumento de los ingresos en Asia y las costumbres culturales, el precio de marfil es demasiado alto, y cada vez más personas entran al negocio. Cada elefante atrapado puede pesar hasta 100 kg.

En diciembre de 2012, un kilogramo de marfil en bruto en la cuenca del Congo  valía 300 dólares  y en China 2900 dólares. Un pequeño colgante se vendía por alrededor de  800 dólares en las tiendas chinas.

Los ciudadanos chinos no tienen información precisa sobre la masacre de los elefantes. Muchos creen que los colmillos caen de forma natural o provienen de elefantes que han muerto naturalmente. Pero el 90% del marfil en el mercado proviene de elefantes muertos ilegalmente.

El gobierno chino está siendo presionado para tomar las acciones necesarias, prohibiendo el tallado y comercio de marfil, sin embargo crece el comercio online. Un ejemplo es el sitio japonés Rakuten Ichiba, una especie de Amazon local, que ofrece productos que pueden costar hasta  28.000 dólares.

Gracias por visitarnos. Hasta la próxima.