Características
El gato montés (Felis silvestris), también conocido como gato salvaje es un pequeño felino natural de Europa, África y Asia. La especie es bastante versátil y ocupa hábitats diversos como sabanas, bosques y estepas.
El gato doméstico es considerado como su sub-especie (Felis silvestris catus).
Es un carnívoro de tamaño medio, similar a los gatos domésticos, pero más robusto. La cabeza es grande y redondeada, con un hocico corto y poderosas mandíbulas. Los ojos son generalmente verdes. Las patas son cortas y fuertes.
El pelaje es pardusco y / o grisáceo, lo que permite camuflarse en su ambiente. La principal característica distintiva es su cola gruesa, que presenta de 3 a 5 anillos negros, anchos y bien espaciados, terminando en una punta negra redondeada.
El cuerpo también tiene rayas a los costados y en las patas. A diferencia de muchos gatos domésticos, el pelaje del gato montés no tiene pintas.
Los machos tienen entre 52 y 65 cm de largo y pesan en promedio 5 kg, mientras que las hembras miden entre 48 y 57 cm y pesa alrededor de 3,5 kg. El peso de los animales varía estacionalmente.
Habitat
Habita preferentemente en bosques cerrados, pero también en matorrales mediterráneos y bosques de coníferas. Durante el día pueden refugiarse en agujeros de árboles, grietas en las rocas o tocas abandonadas de otros animales.
Es un animal tímido y esquivo. Tiene hábitos nocturnos y es difícil de observar en la naturaleza. Como casi todos los felinos, el gato montés es un animal solitario.
Cada animal controla un territorio que defiende tenazmente de invasores. Los machos y las hembras se buscan sólo en la época del apareamiento, al final del invierno boreal.

Los gatos monteses tienen excelentes sentidos de audición, olfato y visión. También son grandes trepadores, pasando gran parte del tiempo sobre las ramas de los árboles.
Su alimentación se compone principalmente de pequeños mamíferos como roedores, conejos y liebres. También come aves y, raramente, reptiles, anfibios e incluso insectos.
Las diversas sub-especies salvajes tienen una amplia distribución geográfica en gran parte de Europa, Asia y casi toda África, exceptuando el desierto del Sáhara.
Desafortunadamente está amenazado por la caza furtiva, la destrucción de hábitats y la disminución de sus presas naturales (roedores y conejos).
Observa este video de este magnífico animal. Como amante de la naturaleza no te lo puedes perder.
Gracias por tu atención y por tu visita.
Hasta la próxima.
Fuente: Planet DOC