Saltar al contenido

Grupo de orcas perseguidas por conductores de jet sky en busca de una selfie

Un grupo de orcas que se encontraba en la costa del sur de California (EEUU) se movilizó para huir del acoso de personas que insistieron en perseguirlas para fotografiarlas.

Alisa Schulman-Janiger, investigadora de orcas y afiliada a la American Cetacean Society en Los Ángeles (EEUU), observaba al grupo de orcas cerca de Huntington Beach, cuando percibió a tres personas en jet skis que querían acercarse a los animales.

En vez de mantenerse a distancia para evitar perturbarlas, según lo exigido por la legislación, Schulman-Janiger vio a los individuos perseguir a las orcas.

«Las ballenas emergían alrededor de ellos y tanto ellos o las ballenas podrían haber resultado heridos. Las ballenas estaban viajando a unos nueve nudos, un ritmo muy rápido «, relató Schulman-Janiger a The Dodo.

Aparentemente, la razón del comportamiento imprudente era la voluntad de sacarse selfies con las orcas.

En dos ocasiones, Schulman-Janiger escribió que los conductores de los jet sky llegaron a chocar con las orcas. Preocupada por la seguridad de los animales, la bióloga intentó hacer que el grupo se distanciara, pero no obtuvo éxito.

«Nosotros los llamamos y conversamos amigablemente con ellos. Quince minutos después, lo hicieron una vez más «, subrayó.

Parece que publicar una foto con los animales era más importante. Este incidente preocupante terminó solamente cuando las orcas se sumergieron profundamente, desviando su ruta en un intento de escapar de los perseguidores.

Las orcas no fueron vistas de nuevo. De acuerdo con la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, asediar orcas es ilegal y el castigo establece multas de U$S 11.000 o hasta un año de prisión.

Schulman-Janiger dice que ya ha denunciado el incidente a las autoridades y pide que las personas estén atentas a ver si las fotos salen publicadas en internet.

Desafortunadamente, este comportamiento se ha vuelto cada vez más común en la era de las redes sociales y la búsqueda de una selfie con un animal a veces puede ser mortal.

Es lamentable  que la estupidez humana ponga en riesgo la salud de las orcas y de las propias personas que realizan este tipo de prácticas.

Por la protección de los animales, te solicitamos que compartas este artículo con más personas. Gracias.

Fuente: The Dodo, Fotos: Alisa Schulman-Janiger