Saltar al contenido

Guepardo o Chita: Por qué Corre Riesgo De Extinción

©papaya45

De acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el animal terrestre más rápido del mundo, el chita o guepardo, está corriendo un serio riesgo de entrar en peligro de extinción.

Hoy en el mundo existen unos 7.500 guepardos, y el 99% se encuentra divido en seis países africanos:

  • Angola
  • Namibia
  • Zimbabwe
  • Botswana
  • Sudáfrica
  • Mozambique.

En Asia, los guepardos son casi una especie extinta, con sólo 50 ejemplares en una zona aislada en Irán.

A principios del siglo 20  los registros indicaban que existían aproximadamente 100.000 felinos, de acuerdo con la organización de defensa del medio ambiente Wildlife Conservation Society, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

El guepardo y su habitat

Al igual que muchos otros animales, los guepardos  están perdiendo terreno en la naturaleza debido a la creciente deforestación, la conversión de áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería y la caza furtiva.

Por esto, la ZSL pidió en un comunicado oficial, que es preciso tomar medidas urgentes para evitar la extinción de este felino.

La Dra. Sarah Durant, líder del estudio explicó en un comunicado: «Nuestras conclusiones son que la especie es mucho más vulnerable y propensa a la extinción de lo que pensábamos antes».

La doctora afirmó también  que algunos de estos animales ya habitan en  áreas protegidas como parques nacionales, mucho más seguros y accesibles.

Sin embargo, durante una reevaluación se descubrió que dos tercios de la población viven fuera de estas áreas protegidas.

El chita es uno de los carnívoros que más extensión requiere.

En parte debido a esto, el 77 por ciento de su hábitat restante cae fuera de las áreas protegidas, dejando al animal especialmente vulnerable a los impactos humanos.

Incluso dentro de parques y reservas bien gestionadas, han sufrido el resultado de la caza de sus presas por parte de humanos, la pérdida de hábitat, el tráfico ilegal de partes del guepardo, y el comercio como mascotas exóticas, afirman los investigadores.

A toda esta problemática se suma el comercio ilegal de guepardos que puede llevar a este felino a la extinción. Observa el video…

Por lo tanto, los autores del estudio están pidiendo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que recategoricen a los guepardos, ya que, hasta este momento, aparecían sólo como «especie vulnerable» y no en la categoría de » peligro de extinción».

Esperemos que este bello felino no desaparezca. Por favor te pedimos que compartas este artículo en las redes sociales. Gracias por visitarnos.

Fuente: CNN en Español