Saltar al contenido

El Incendio en el Amazonas y sus consecuencias en la región.

Río Guasporé por ©deltreehd en Pixabay

Los incendios en el Amazonas como resultado de las acciones humanas ponen en riesgo la vida silvestre de la región y su biodiversidad.   

La selva amazónica de Brasil está en llamas, ardiendo a la tasa más alta desde 2013, cuando el centro de investigación espacial de esa nación comenzó a rastrear incendios allí.

La importancia de la selva amazónica

El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo, abarca ocho países y cubre el 40% de América del Sur.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Más de 30 millones de personas viven en la Amazonía, que también alberga grandes cantidades de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, la mayoría de ellos únicos en la región. Allí se descubre una nueva especie vegetal o animal cada dos días.

El bosque amazónico, que produce alrededor del 20% del oxígeno de la Tierra, a menudo se lo conoce como «el pulmón del planeta».

El fuego amenaza el ecosistema de la selva tropical y también afecta a todo el mundo.

¿Qué está sucediendo en la región?

Firms/Nasa

Desde principios de 2019, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (conocido como «INPE») ha reportado 72.843 incendios en el país y más de la mitad de ellos sucedieron en la región amazónica.

Según el instituto, se ha producido un aumento del 80% en la deforestación en lo que va del año en comparación con el año pasado.

La evidencia de los incendios también viene a través de un mapa creado por el programa satelital de la Unión Europea Copérnico, que muestra el humo de los incendios que se extienden por todo Brasil hasta la costa este del Atlántico, ha cubierto casi la mitad de Brasil y ha comenzado a extenderse a los países vecinos de Perú, Bolivia y Paraguay.

Las causas de los incendios en el Amazonas

Según los especialistas los agricultores y los ganaderos han utilizado el fuego durante mucho tiempo para despejar la tierra y prepararla para su uso. A esto se suma que limpiando el área el ganado puede pastar.

Por eso se concluye que la gran mayoría de estos incendios están provocados por acciones humanas ya sean adrede o accidentalmente ya que la selva tropical no puede incendiarse con facilidad.

Para entender la magnitud de lo que se está hablando, en promedio se queman tres canchas de fútbol por minuto.

Los riesgos de la deforestación

La deforestación no es nueva ni se limita a una sola nación. En todo el mundo, se necesita tierra despejada para expandir la agricultura y otras actividades, como la ganadería, la producción de soja y la industria maderera.

Según el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, el 20% del bioma más amplio del Amazonas, que incluye no solo la selva sino también las regiones adyacentes, se ha perdido debido a la minería, la tala, la agricultura, las presas hidroeléctricas y las carreteras.

Grupos ambientalistas sostienen que en el Amazonas esta actividad se puede ralentizar o hacer de una manera mucho más sustentables.

Actualmente el Amazonas es un «sumidero» de dióxido de carbono (CO2), el gas que se emite principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, según WWF.

En condiciones naturales, las plantas eliminan el CO2 de la atmósfera y lo absorben para la fotosíntesis, produciendo carbono, lo que permite que las plantas crezcan y liberando oxígeno al aire.

Si el Amazonas desaparece como tal podría convertirse en una sabana árida y no podría ser habitada por gran parte de la vida silvestre.

Esperemos que estos incendios puedan detenerse y que se proteja la vida silvestre. Para eso se requieren medidas efectivas de preservación que involucren a los gobiernos de los respectivos países.

Te pedimos que compartas este artículo sobre los incendios en el Amazonas en las redes sociales. Respetar la naturaleza es valorar nuestro hábitat. Gracias.

Fuente: CNN , CNN en Español (Video)