Saltar al contenido

Curiosidades sobre el jaguar o jaguareté. El mayor felino de América.

El jaguar o jaugareté es el tercer felino en tamaño del mundo

El jaguar… el felino americano

El jaguar es el tercer mayor felino del mundo, detrás sólo del tigre y el león. En promedio tiene 2,60 metros de largo y pesa 130 kilos.

Por eso en este artículo te vamos a presentar sus principales características.

Es el felino más grande de América. La madurez sexual varía según el sexo, las hembras comienzan a reproducirse a partir de los 2 a 3 años de edad, y los machos después de los 3 años y medio. La gestación dura de 93 a 105 días, naciendo de 1 a 4 cachorros por año.

La madre cuida al cachorro hasta que cumpla los 2 años, la edad en la que ya ha aprendido a cazar y valerse por sí mismo. La expectativa de vida de los jaguares en su hábitat natural es entre los 13 a 15 años y, en cautiverio, puede vivir unos 20 años.

Hábitat

Es un felino que se distribuye desde el sur de los Estados Unidos (dónde se encuentran algunas poblaciones en Arizona), parte de América Central hasta el norte de Argentina.

Puede vivir en diversos hábitats, desde bosques tropicales hasta ambientes abiertos como siempre dónde exista presencia de agua.

Su territorio varía según la región, siendo de entre 10 a 260 km2. Dichos valores están relacionados con las características del hábitat, así como con la disponibilidad de alimentos y  refugio.

Características

El jaguar es un animal nativo de América.
Por ©Nickbar

Son carnívoros y llegan a comer hasta un 10% de su peso en una sola comida. Es un animal solitario como la mayoría de los felinos  y tiene la capacidad de rugir.

Es, entre los felinos, el que posee la mordida más fuerte de todas, de aproximadamente tem cerca de 2000 Libras/pulgada, aproximadamente 2304.3Kg/cm de fuerza.

Son excelentes nadadores, capaces de nadar hasta 1 kilómetro de un margen a otro en busca de caza.

Lea también Matan a los jaguares en Bolivia para traficar partes de su cuerpo a China

No es un animal que se caracterice por su velocidad por lo tanto, su mejor método es atacar a la presa de sorpresa realizando emboscadas.

Tiene un método único de caza que es morder los huesos temporales del cráneo hasta llegar al cerebro.

Su sentido del olfato y de la audición lo convierten en un excelente cazador. La caza furtiva y la destrucción de su hábitat ponen a esta especie en riesgo de extinción.

Esperemos que los gobiernos entiendan la importancia de proteger a los animales autóctonos. Defender a la naturaleza es cuidar nuestro hogar.

Gracias por llegar al final de este artículo sobre el jaguar y por tu interés en conocer a este hermoso felino. Te pedimos que compartas este artículo en las redes sociales. Gracias.

Fuente: TvAgro