Saltar al contenido

Los tres lagos que cambian de color en Indonesia

Kelimutu por ©annieclairejane

En Indonesia, específicamente en la Isla de las Flores, se encuentran los tres lagos del volcán Kelimutu. Estos lagos que cambian de color y las distintas tonalidades varían en función de la época del año.

¿Pero por qué? Los habitantes de la isla lo atribuyen a algo  místico, según el cual los espíritus celestiales sobrevuelan sobre el volcán y ejercen su magia.

Sin embargo, los científicos no creen en ello. Consideran que es una actividad geológica originada dentro del volcán: una mezcla de vapores y gases que emanan del interior debido a las altas temperaturas, lo que provoca reacciones químicas.  Elementos presentes en el lago, como el azufre, el bario o  el cobre liberan otros elementos que modifican el color del agua.

Los tres lagos del volcán Kelimutu

El primero de los lagos es el lago Tiwu Ata Mbupu o más conocido como  el «lago de los ancianos» y por lo general es de color azul. Está situado en el lado oeste del volcán Kelimutu y tiene una capacidad de 245.000 metros cúbicos.

El segundo es el Tiwu Nuwa Mun Koo Fai o “lago de los jóvenes y doncellas» con una capacidad de 501 000 metros cúbicos.  Muy cerca de ellos, sólo separados por una pared de roca de un metro de espesor, está el Tiwu Ata Polo o el «lago encantado” con 446.000 metros cúbicos.

Los tres cambian de color desde hace décadas: el «lago de los ancianos» era de color azul verdoso, pero se fue oscureciendo. El «Lago encantado» pasó de un color rojizo a otro castaño; y, por último,  el «lago de los jóvenes y doncellas» fue el único que mantuvo un color más o menos constante durante las últimas décadas.

El auténtico espectáculo visual ocurre al amanecer dónde se intensifican los colores de los tres lagos.

No te pierdas esta maravilla de la naturaleza: los tres lagos que cambian de color.

Fuente: Amazing Places on Our Planet