Saltar al contenido

Leopardo y jaguar ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos felinos?

Si bien a simple vista son muy parecidos el leopardo y el jaguar son distintos. En este artículo vamos a ver las diferencias entre estos dos felinos.

Leopardo y jaguar  Características y diferencias

Distribución

El jaguar, yaguar o jaguareté (Panthera onca) es nativo de América. Habita desde Estados Unidos hasta Argentina. Desafortunadamente en Estados Unidos ha sido exterminado y sólo quedan ejemplares en el sur del país.

Por su parte el leopardo ( Panthera pardus  ) se encuentra en  China,  India y Oriente Medio hasta llegar a Sudáfrica. Es uno de los felinos más adaptables ya que puede vivir en selvas, bosques,  sitios rocosos y sabanas.

Tamaño

Un leopardo hembra puede pesar entre 20 a 60 kg y el jaguar hembra entre 85 a 90 kg. En el caso de los machos un leopardo puede pesar entre 40 a 80 kg mientras que el jaguar puede pesar entre 110 a 120 kg.

El jaguar es el tercer felino más grande del mundo detrás del tigre y el león.

Rosetas

Las manchas negras de los jaguares y leopardos se llaman rosetas. Son esos círculos negros con centros amarillos sobre una piel anaranjada.

Los jaguares tienen rosetas más grandes y con pintas en su interior mientras que los leopardos no poseen.

Lea también El leopardo de las nieves en peligro de extinción. Las razones…

Independencia

Los jaguares hembra se independizan de sus madres siendo todavía muy jóvenes. Se calcula que entre 14 y 15 meses. Los cachorros hembras de leopardos  lo hacen entre los 18 y los 24 meses de edad.

Un cachorro macho de jaguar comienza a mostrarse independiente entre los 18 y los 20 meses, mientras que con los cachorros machos de leopardos esto sucede cuando tiene cerca de 24 meses.

Por lo que se desprende que los jaguares crecen y  maduran más rápido.

Madurez Sexual

La madurez en las hembras de jaguar ocurre alrededor de los 2 a 3 años de edad. En los leopardos  es un poco más tarde en edad. La mayoría de los leopardos hembra tienen la primera cría entre los 3 y los 5 años de vida.

Expectativa de Vida

Leopardos: 12-15 años en la naturaleza a pesar de haber casos de hembras que alcanzaron los 17 años.

Jaguares: En la naturaleza no se sabe con certeza pero se estima que esa alrededor de 13 a 15 años.

Fuerza

Aquí  el jaguar resulta ganador. Kilo por kilo es muy fuerte. Es el felino con la mordida más fuerte de todas superior a leones y tigres.

Cabeza

El tamaño y el formato de la cabeza de estos dos felinos son muy diferentes. Debido a diferentes tácticas en el modo de matar a sus presas, la cabeza del jaguar  es mucho más grande y sus mandíbulas más anchas.

Cuerpo

Los jaguares tienen un abdomen más grande. Los leopardos normalmente parecen mucho más delgados, siendo más atléticos.

Tanto leopardos como jaguares pueden ser negros debido a una mutación. Este cambio en la coloración se produce por un gen que produce exceso del pigmento melanina. Se les suele llamar pantera negra.

La cola en el leopardo es de aproximadamente 1 metro a diferencia del jaguar que es de 75 cm.

Un jaguar puede medir de largo hasta 1,83m mientras que el leopardo  puede medir  aproximadamente 1,91 m.

Agua

¡A los leopardos no les gusta el agua! Hacen todo lo posible para evitar cruzar un río o una laguna.

Si bien ambos son grandes nadadores los jaguares se sienten cómodos pasando largos períodos dentro del agua. De todos modos, los jaguares al vivir en zonas pantanosas no tienen mucha elección.

Territorio

Los leopardos son bastante territoriales, patrullan, marcan y pelean por su espacio de tierra. No permiten que otros leopardos pasen por su zona.

Los jaguares en ese aspecto son menos territoriales y parecen no preocuparse por la presencia de otros jaguares.

Estudios recientes muestran que los jaguares machos no demuestran tanta agresividad en relación a otros machos al pasar por sus territorios.

 En un pantano un jaguar macho puede tener un área de vida de hasta 170km cuadrados y una hembra de más o menos 70 Km cuadrados.

 Los leopardos machos tienen territorios de aproximadamente 40 Km cuadrados y las hembras de más o menos 15Km cuadrados.

Modo de cacería

Los leopardos matan a sus presas por sofocación. Normalmente muerden la garganta de su presa o cerca de la nariz y boca.

El jaguar utiliza dos estrategias:

 1) Matar a la presa clavando sus caninos en el cráneo( es el único felino grande en utilizar esa técnica) o

 2) Morder la espina dorsal cervical con bastante fuerza y ​​romper el cuello de su presa.

 Las dos especies de felinos prefieren atacar a sus presas por sorpresa en lugar de realizar largas persecuciones.

Al cazar su presa, el leopardo puede llevarla a la cima de los árboles, pues, de esa forma la mantiene libre de la competencia de otros animales como por ejemplo de hienas y leones.

Lea además Curiosidades sobre el jaguar o jaguareté. El mayor felino de América.

Dieta

Leopardos son los felinos con la dieta más variada del mundo. Comen prácticamente de todo. Su dieta comprende cerca de 100 especies diferentes.

Los jaguares no se quedan atrás, con 85 especies de presas.

 Estos dos felinos demostraron la capacidad de adaptarse a las presas disponibles en su medio ambiente.

Los jaguares pueden alimentarse de caimanes y anacondas. Rara vez un leopardo se alimenta de cocodrilos.

La caza indiscriminada y la destrucción de sus hábitats han puesto a estos dos felinos en riesgo. Esperemos que los gobiernos tomen las medidas necesarias para que estos dos felinos puedan vivir en su hábitat sin la amenaza del hombre.

Si te gustó este artículo sobre leopardo y jaguar te pedimos que lo compartas en las redes sociales. Gracias por seguirnos. Hasta la próxima.

Fuente: Animal Planet Latinoamérica (Videos)

error: ¡El contenido está protegido!