Saltar al contenido

¿Tu mascota puede contraer coronavirus? La opinión de los expertos.

¿Tu mascota puede contraer coronavirus? Que opinan los expertos sobre el tema y las recomendaciones a tener en cuenta.

Los expertos de AFCD y la OMS están de acuerdo en que no es posible que los animales contraigan el virus.

Pero la semana pasada un perro en  Hong Kong tenía coronavirus, le hicieron los análisis y dio positivo. Es la primera vez en el mundo que un perro presenta el virus.

Frente a la situación del perro, el cual no presentaba síntomas, lo pusieron en cuarentena y se le realizó un seguimiento continuo hasta  que el virus se negativizó.

Lo que ocurre es que, si a los perros les da positivo el virus, no significa que hayan sido infectados.

Entonces, ¿por qué un perro daría positivo?

Se ha difundido que los coronavirus pueden vivir en superficies y objetos, todavía los investigadores no pueden precisar cuánto tiempo puede mantenerse este virus.

El AFCD está investigando si el perro ha sido infectado con el virus o si solo se ha contaminado con el virus.

Por el momento  los perros no tienen más riesgo de propagar (el coronavirus) que los objetos inanimados como las manijas de las puerta, escribió Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity (LAP) que se encuentra en Hong Kong.

Asimismo agregó que no existen casos confirmados de gatos o perros que hayan contraído esta enfermedad en ninguna parte del mundo, y que no hay estudios publicados al día de la fecha que lo demuestren.

¿Las mascotas pueden contagiar el coronavirus?

Según la opinión de los expertos tanto el SARS (un tipo de coronavirus) como el Covid-19 pueden tener su origen en los murciélagos.

Los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el mismo virus asociado con este brote actual, dijo Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong. Esas cepas son de un tipo totalmente distintas y no provocan problemas respiratorios.

Gray, que trabajaba en Hong Kong durante el SARS, dijo que el virus se presentó en un pequeño número de gatos, sin constatarse que pudieran contagiar a seres humanos.

La principal manera en que la enfermedad se propaga es de persona a persona, ya sea cuando están juntas, por tos o estornudo.

Observa en el video que sigue a continuación más detalles sobre el coronavirus y tu mascota…

¿Cómo cuidar a las mascotas?

No es necesario ponerle barbijo a las mascotas, además de ser incómodo, les puede causar fobia. Lo fundamental es una buena higiene, luego de tocar a las mascotas hay que lavarse las manos con agua y jabón.

También podrían limpiarle las patas de sus perros con toallitas antisépticas después de haber salido a caminar, pero deben tener precaución en la limpieza excesiva porque se les pueden secar las patas.

En conclusión ¿tu mascota puede contraer coronavirus? De acuerdo a la opinión de los expertos no hay posibilidades que tu perro o gato padezca esta enfermedad.

Te pedimos que compartas este artículo en las redes sociales para todos aquellos dueños de perros o gatos para llevar tranquilidad. Gracias.

Fuente: AGENCIA EFE , CNN