Saltar al contenido

Los bebés elefantes y una emocionante despedida a su madre Nalakite

Una historia de profundo amor

Algo estaba mal con Nalakite. Perdió una enorme cantidad de peso y tenía una herida circular en el lado izquierdo del cuerpo.

Los guardias, que trabajan para el Elephant Aware Masai Mara, una organización que monitorea y protege a los elefantes en la región alertaron al resto del equipo sobre la condición de esta elefanta. Un equipo de rescate, incluyendo varios veterinarios, corrió para ayudarla.

Alguien probablemente alcanzó a esta madre con una lanza, tal vez un individuo tratando de alejarla lejos de sus plantaciones. Pero nadie jamás sabrá la verdad de esta historia.

«No sabemos quién la golpeó. Desafortunadamente existe un gran conflicto entre las personas y los elefantes en Mara. Las heridas de lanza y flechas son muy comunes «, explica Joyce Poole, experto en comportamiento de elefantes y co-directora de ElephantVoices, a The Dodo.

Un tratamiento arriesgado

Tenía una infección grave causada por la herida de una lanza, de acuerdo con Poole. Si el equipo veterinario no la tratase, la elefanta moriría. Al mismo tiempo, el tratamiento también era arriesgado. El equipo estaban preocupado por el hecho  que no pudiera volver a levantarse después de ser sedada.

«Una vez abajo, es difícil levantar a un elefante si no tiene la energía para hacer eso. Si está muy débil para levantarse, no puede alimentarse o beber y no sobrevivirá «, dijo Poole.

El equipo veterinario decidió tratar a Nalakite. Después de sedarla y limpiar sus heridas le dieron   antibióticos, vitaminas y analgésicos.

Pero cuando le dieron un antídoto para despertarla, sus temores se hicieron realidad: Nalakite no pudo levantarse.

El equipo se negó a desistir. Consiguieron cuerdas y levantaron a la elefanta mientras sus tres elefantitos parecían asustados y desorientados.

Cuando finalmente se levantó todos festejaron, pero desafortunadamente la alegría duró poco.

La triste noticia

Un mes después, los guardias la descubrieron acostada en un agujero lleno de lodo. Parecía que había caído, pero estaba demasiado débil para salir.

Un equipo de rescate se apresuró para ayudarla nuevamente y trabajó durante 12 horas para intentar sacarla del fango. Sin embargo, era imposible y desistieron. La elefanta no tenía más fuerzas y estaba muriendo.

«Después de un largo día y una noche intentando nuestro mejor esfuerzo para salvar, la vida de Nalakite, su condición frágil lo hizo imposible y, sabiendo que se estaba acercando a sus últimos momentos, se decidió que  necesitaba quedarse con sus bebés», añadió .

El amor de sus pequeños

Los elefantitos intentaron confortar a su madre, acariciándola con sus trompas. En un momento, el hijo mayor se acostó al lado de la madre al borde de la muerte.

«Él estaba muy apegado a ella. Los elefantes son extremadamente táctiles. Cuando él no pudo ayudarla o conseguir una respuesta de ella,  se acostó a su lado «, dijo Poole.

Los pequeños también se confortaron unos a otros. Ellos estaban muy cariñosos con Nalakite Mdogo, su hermana de dos años, colocando las trombas alrededor de ella de forma protectora. En la mañana del 5 de octubre, la elefanta falleció.

Los tres elefantitos permanecieron junto al cuerpo de su madre durante unas horas más, lamentando la pérdida. «Los elefantes tienen una comprensión de la muerte. Tienen un concepto del pasado y del futuro.

Los lazos entre los elefantes son extraordinariamente fuertes y cuando se rompen, como en la muerte, los elefantes sufren. Habiendo pasado años observando y documentando expresiones y gestos de elefantes, su dolor es visible», comentó Poole.

Los bebés siempre van a sentir la falta de su madre, pero todavía se tienen unos a otros. «Están con la misma familia hace semanas y creemos que están con otros miembros de su familia, tías y primos, y así sucesivamente.

La última imagen que recibí fue de Nalakite Mdogo interactuando con algunos compañeros de su edad «, contó Poole.

«Es nuestra esperanza que, junto a otras partes interesadas de Mara, podamos ayudar a proteger a los bebés y ofrecerles la oportunidad de vivir sus vidas como los elefantes deben y merecen», escribió a Elephants Aware Masai Mara en Facebook.

No hay dudas que los elefantes tienen sentimientos muy fuertes asociados a la familia y qué saben honrar la pérdida de un ser querido.

Si te pareció interesante el artículo, no dudes en compartirlo con más personas en las redes sociales. Muchas gracias.

Foto: Elephant Aware Masai Mara Fuente: https://www.thedodo.com

error: ¡El contenido está protegido!