Saltar al contenido

Descubren nuevas especies en el Amazonas

La biodiversidad de la selva amazónica

Entre 2014 y 2015, más de 300 nuevas especies en el Amazonas de plantas y animales fueron descubiertas.

Los datos están en un nuevo informe divulgado por WWF. Son 381 nuevas especies de animales. Estas cifras indican que entre 2014 y 2015, cerca de 1 nueva especie vivo fue descubierta en el Amazonas cada dos días.

El término «nueva especie» se utiliza en el medio científico para oficializar el registro de descripción de una especie antes desconocida por la ciencia. La publicación científica trae informaciones de taxonomía, detallando características de la especie y también del lugar donde fue encontrada.

Nuevas especies en el Amazonas

El documento reúne una tabla con el compilado de todas las especies recién descubiertas y las referencias de las publicaciones científicas con sus descripciones. El informe también reúne fotografías y textos con curiosidades sobre algunas de las especies.

Aquí te presento algunas de las especies encontradas:

Mono tití cola de fuego (Plecturocebus miltoni)

Descubierto en una expedición del WWF-Brasil ocurrida en diciembre de 2010 al noroeste del Mato Grosso, tuvo su nombre «miltoni» dado en homenaje a uno de los mayores primatólogos brasileños, el científico Milton Thiago de Mello.

Delfín del río Araguaia (Inia araguaiaensis)

Encontrado en 2014, en la cuenca del río Araguaia, tiene características moleculares y medidas de cráneo diferentes a los delfines encontrados en la cuenca del río Amazonas.

Se estima que esta especie ha surgido hace unos 2,8 millones de años, cuando se habría separado de las otras poblaciones de delfines y se haya instalado en la cuenca del río Araguaia, en Goiás.

Mosquerito de Chico Mendes (Zimmerius chicomendesi)

Fue registrado por primera vez en 2009, en el sur de Amazonas, dentro del Bosque Nacional de Humaitá.

Sin embargo, sólo fue posible describir esta especie después de una expedición ocurrida en 2011, que trae nuevas y más informaciones sobre el animal. Tiene un canto muy peculiar, que fue la característica que primero llamó la atención de los investigadores, y recibe su nombre en homenaje al ambientalista Chico Mendes.

Riolama inopinata

La cumbre del Murisipán tepui tiene cerca de 2.400 metros de altitud, y posee una geografía que puede considerarse como una gran barrera para el acceso de diversas especies. En este lugar remoto del estado de Bolívar, en Venezuela, sólo había sido descubierta una especie de reptil para 2015, cuando Riolama inopinata  fue descrito por primera vez.

Este hecho fue algo sorprendente, y su nombre inopinata deriva del latín que significa
«Inesperado», y hace referencia a ese descubrimiento imprevisto de una especie Riolama.

Por suerte un proyecto de explotación minera que impulsaba el gobierno brasileño fue suspendido. Los gobiernos deberían ocuparse un poco más sobre el impacto de las actividades humanas en los diversos ecosistemas.

Si te gustó el artículo puedes compartirlo en redes sociales. Estas son noticias que a mí me causan alegría. Conocer nuevas especies y poder comtemplar su singular belleza es un placer que nos ofrece la naturaleza.

Gracias por tu atención y por leer este artículo sobre las nuevas especies en el Amazonas. Hasta la próxima.

Fuente: WWF

error: ¡El contenido está protegido!