Orangután de Borneo
El orangután de Borneo, es junto con el orangután de Sumatra el único género de grandes primates en Asia.
Esta especie es más numerosa con aproximadamente 45 mil individuos, números que contrastan con los 7500 orangutanes de Sumatra que viven en su hábitat natural.
El orangután de Borneo está amenazado de extinción debido a los incendios, la destrucción forestal a cambio de plantaciones de aceite de palma y el tráfico ilegal de crías de orangután.
Descripción física
Es el tercer primate vivo más pesado, luego a las dos especies de gorila y son actualmente los mayores animales arborícolas del mundo.
La media del peso corporal es ligeramente más alta que la de los humanos, aunque su altura media es menor.
El orangután de Sumatra es similar en tamaño, pero es en promedio ligeramente más ligero.
Los orangutanes salvajes machos pesan en promedio 75 kg, variando entre 50 a 100 kg, y miden entre 1,2 a 1,4 m de altura, mientras que las hembras pesaban en promedio 38,5 kg, variando entre 30 a 50 kg y midiendo entre 1 y 1,2 m de altura.
El orangután de nacimiento tiene los brazos muy largos, que pueden alcanzar hasta 2 m de longitud.
Hábitat y distribución
El orangután vive en los bosques tropicales de las llanuras de la isla de Borneo, así como en las zonas montañosas de unos 1900 m de altitud. Esta especie se mueve a grandes distancias para encontrar árboles frutales.
Se pueden encontrar en dos estados de Malasia: Sabah y Sarawak; Como en cuatro provincias de Indonesia: Kalimantan Occidental, Kalimantan Oriental, Kalimantan Central y Kalimantan Meridional.
Debido a la destrucción del hábitat de estos animales, la distribución de las subespecies es muy irregular por toda la isla.
La especie se volvió rara en el sureste de la isla, así como en los bosques entre el río Rejang en el centro de Sarawak y las del río Padas en el oeste de Sabah.
Si te gustó este artículo te pedimos que lo compartas con tus familiares y amigos. Quizás no conozcan a este gran animal asiático.
Fuente: Planet DOC (Youtube)