Caracterísitcas del pulpo
Como el resto de los cefalópodos, tiene un cuerpo blando, sin esqueleto interno (a diferencia de los calamares) ni externo, como el argonauta.
Como medio de defensa, posee la capacidad de soltar tinta, de cambiar su color y autotomía de sus brazos.
Tienen ocho brazos, a diferencia de los calamares y sepias, que, además de los ocho brazos, poseen dos tentáculos.
Son depredadores y se alimentan de peces, crustáceos y otros invertebrados, que cazan con los brazos y matan con el pico quitinoso.
Para ayudar en la caza, desarrollaron visión binocular y ojos con estructura similar a la del órgano de visión del ser humano. Los pulpos tienen una buena agudeza visual. Se cree que no tienen visión en colores aunque logren distinguir la polarización de la luz.
El pulpo y su tinta
Principalmente conocidos por la capacidad de liberar una tinta en caso de fuga, poseen tres mecanismos típicos de defensa: glándulas de tinta, camuflaje y autotomía de los brazos.
La mayoría de los pulpos es capaz de liberar una densa nube de tinta que les ayuda a escapar de los predadores. La principal sustancia de la tinta está compuesta de melanina que también da la coloración a los cabellos y la piel de los seres humanos.
La nube de tinta también tiene olor, siendo capaz de confundir a los predadores como los tiburones que dependen mucho del olfato para localizar la presa.
La flexibilidad de sus brazos es mucho mayor que la lengua de los vertebrados. Como resultado, tienen un débil sentido en reconocer la forma de los objetos tocados.
Si te gusta la naturaleza y conocer más sobre sus misterios, observa este video sobre el pulpo.
Los pulpos atacan cuando se sienten amenazados. Algunos tienen la capacidad de autotomía de brazos. Los brazos liberados sirven como una forma de distracción para los depredadores.
Fuente: Planet DOC