Cachorros … ¿qué hacer con estos seres tan maravillosos, pero también tan traviesos?, ¿reprender a tu perro es la solución? , ¿qué hacer cuando perdemos la paciencia porque hizo sus necesidades fuera del lugar que les habíamos asignado para tal fin o nos rompe los sillones?.
Claro que con sólo ver aquella carita de culpa ya nos derretimos completamente. Comienza con una mirada triste, la cabeza y orejas bajas, columna encorvada y el rabito entre las piernas. Se está sintiendo culpable ya que sabe que algo ha hecho mal. ¿O no es así?
Qué piensan los psicólogos
Algunos psicólogos que analizan el comportamiento animal afirman que ese momento tierno no tiene nada que ver con la culpa y sí con la sumisión.
El biólogo Nathan H. Lents descubrió «el arco de la disculpa», algo que aprenden los lobos cachorros en su primera fase de integración a la manada y que se asemeja bastante a los que nuestros perros hacen. ¡Está en su naturaleza!
Para ampliar un poco más el concepto: por ejemplo, cuando un lobo muerde muy fuerte a otro lobo de su manada, aunque sea en broma, será rechazado por el resto del grupo por un tiempo.
Para recuperar el afecto de los demás, intenta acercarse con ese «arco de la disculpa». Sí, haciendo exactamente aquella carita de pobre.
Y nuestros cachorros han heredado este comportamiento y lo usan después de cualquier tipo de error que hayan cometido. De acuerdo con Nathan, como son animales sociales, anhelan la integración armoniosa en el grupo y tanto el abandono como el aislamiento, es muy doloroso para ellos.
Al fin y al cabo, no se preocupan por si han desobedecido o no, pues en realidad, esa carita tierna indica que entendieron que están siendo castigados, pero no necesariamente admiten lo que hicieron para recibir ese castigo, es decir, no sienten culpa.
Ahora se explica porque nuestro perro hizo pis en el sofá más de 20 veces, incluso siendo castigado, ¿no es así?
Los perros y sus reacciones
Los perros reaccionan a nuestro tono de voz, lenguaje corporal y energía. En el fondo, el significado del «arco de la disculpa» es mucho más sentimental de lo que parece. Están muy tristes cuando nos peleamos con ellos y quieren reconciliarse inmediatamente y ser nuevamente “nuestro mejor amigo».
Por eso, ten cuidado al momento de reprender a tu perro, él puede no entender lo que hizo mal. El amor que nos brindan es hermoso y vale la pena! ¡No seas tan duro!
Comparte este artículo con otros dueños de perros. Te lo van a agradecer.