El secretario o serpentario: Un rapaz africano
Conocido por los nombres comunes de secretario o serpentario, es un ave de rapiña diurna. La especie habita todas las regiones de África al sur del Sahara, excepto zonas de bosque denso. Su hábitat preferencial es la sabana, siendo también común en áreas semi-desérticas o con una floración esparcida.
Es un ave de gran tamaño, con cerca de 1,5 m de altura y cerca de 2 metros de envergadura. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.
El plumaje es gris, con la cola, la punta de las alas y los muslos negros. La cabeza es pequeña, con tintes anaranjados y termina en un pico corto y encorvado, típico de las aves de rapiña. En la parte trasera de la cabeza, presenta una cresta característica de plumas negras. Sus patas muy largas y terminan en garras afiladas.
Este ave se desplaza sobre todo en tierra, caminando a unos 3 km / h, pero es una excelente voladora que prefiere planear en las corrientes de aire ascendentes como los buitres.
Su alimentación es sobre todo a base de serpientes, pudiendo también consumir roedores y anfibios. Tiene la habilidad de matar a sus presas con las patas y en menor medida con el pico, que sólo usa para dominar animales pequeños.
No es un ave en peligro de extinción, pero es baja su densidad de población.
Disfruta de este video sobre esta bella ave africana cazando. Y ya sabes….
Comparte este artículo con más personas que, como tú, aman la naturaleza. Quizás no conozcan a esta ave. Saludos.
Fuente: Ipolopadin