Serpiente de escalera
La serpiente de escalera posee un gran tamaño, de hasta 160 cm de longitud total, con cuerpo esbelto y largo. La cabeza es alargada y pequeña y el hocico agudo.
Las hembras son más grandes que los machos.
En los ejemplares más jóvenes su tonalidad es gris y sus manchas negras en la espalda parecen una escalera. En los adultos es de un color amarillo.
Sus ojos son de color castaño oscuro.
Principalmente diurnas, prefiere lugares soleados, a menudo rocosos con vegetación como algunos arbustos.
Principalmente cazan mamíferos pequeños además de aves. Las grandes presas son asfixiadas por constricción. Las más jóvenes se alimentan de insectos y reptiles.
No es una serpiente venenosa. Es terrestre pero puede trepar a arbustos y riscos.
En la noche su refugio son las madrigueras subterráneas.
El apareamiento se produce en mayo-junio. Las hembras colocarán entre 5 a25 huevos. La incubación dura entre 4 y 12 semanas y los cachorros al nacer son aproximadamente 200 mm.
Distribución geográfica
La Península Ibérica, con excepción de las zonas montañosas del Norte y el sureste de Francia.
Curiosidades
Es agresiva y es de morder con facilidad, pero su mordida es completamente inofensiva y poco dolorosa.
En este video de unos 2 minutos vas a ver en acción a la serpiente de escalera y cómo consigue atrapar a su presa con astucia.
Su ataque es letal. Primeramente inmoviliza a su presa y ejerce presión sobre su cuerpo de tal manera que le provoca un paro al corazón.
Luego la traga de manera entera y tarda aproximadamente una semana en hacer la digestión.
Para los amantes de la naturaleza y si tegustan las serpientes aún más, este video es muy interesante. Por eso te invito a verlo con atención y sobre todo, a disfrutarlo.
Puedes compartir esta información con más personas. Hay más artículos interesantes en este blog que te invito a leer. Gracias y nos vemos.
Fuente: Planet DOC