Saltar al contenido

Tiburón blanco, uno de los mayores depredadores del océano

Tiburón Blanco

Conocido por el nombre común de tiburón blanco, es el pez depredador de mayores dimensiones existente en la actualidad.

Puede alcanzar 7,51 metros de largo y pesar hasta 2,5 toneladas. Esta especie vive en las aguas costeras de todos los océanos, siempre que haya poblaciones adecuadas de sus presas.

Conocido por el nombre común de tiburón blanco, es el pez depredador de mayores dimensiones existente en la actualidad.

Puede alcanzar 7,51 metros de largo y pesar hasta 2,5 toneladas. Esta especie vive en las aguas costeras de todos los océanos, siempre que haya poblaciones adecuadas de sus presas.

Durante el ataque, las mandíbulas se abren al punto de que la cabeza se deforma y se cierra inmediatamente después, con fuerza 5 veces la mordida humana.

Se caracteriza por tener un cuerpo fuerte y fusiforme.  El hocico es cónico, corto y ancho. La boca es grande, de forma redondeada y permanece entreabierta.

Sus dientes son anchos, grandes, en forma triangular y aserrados.

Los ojos se caracterizan por ser pequeños, circulares y negros en su totalidad.

En el lomo se sitúan cinco ranuras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas y de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. . Otras dos aletas pequeñas, cerca de la cola, completan el aspecto de este animal.

A pesar de su nombre, el tiburón es sólo blanco en su parte ventral, mientras que la dorsal es gris o azulada. Este patrón, común a muchos animales acuáticos, sirve para que el tiburón se confunda con la luz solar o con las oscuras aguas marinas, constituyendo un camuflaje tan simple como efectivo.

Sentidos

Su olfato es tan potente que la presencia de una sola gota de sangre a kilómetros de distancia sirve para atraerlo, al mismo tiempo que lo hace mucho más agresivo. La visión también está bien desarrollada y tiene un papel muy importante en la aproximación final a la presa.

Para poder capturar los grandes mamíferos que constituyen la base de su dieta de los adultos, los tiburones blancos recurren a una característica emboscada.

Se colocan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo, haciéndose así invisibles para sus víctimas.

Cuando llega el momento de atacar, avanzan rápidamente hacia arriba, con potentes movimientos del cuello y abre las mandíbulas.

Tanto en la caza como en los otros varios aspectos de su vida, el tiburón blanco es bastante solitario.

Peligro de extinción

Debido a la amplia área de distribución de esta especie, es imposible saber el número de tiburones blancos que existen, aunque sea de forma aproximada. Según estudios, estos animales pueden vivir hasta los 70 años.

A pesar de ello, su baja densidad de población, unida a su escasa tasa de reproducción y su baja esperanza de vida, hacen que el tiburón blanco no sea un animal precisamente abundante.

La pesca deportiva del tiburón, sin interés económico alguno, se ha desarrollado en los últimos 30 años hasta el punto de considerar la amenaza de extinción en varios lugares.

La lista roja de la UICN incluyó al tiburón blanco por primera vez en 1990 como especie insuficientemente conocida, y desde 1996, como vulnerable.

A pesar de haber creado una leyenda urbana, los ataques de tiburones contra seres humanos son bastante raros.

Gracias por leer este artículo y si te gustó te pedimos que lo compartas con más personas. Saludos.

Fuente: DMAX España (Youtube)

error: ¡El contenido está protegido!